top of page
Buscar

La nueva gestión del capital humano, un desafío de alta exigencia.

Actualizado: 22 may 2023

En el entorno actual, los profesionales que gestionan el capital humano requieren dominar aspectos clave para que su desempeño sea efectivo y eficiente, entre los puntos más importantes encontramos:


Legislación laboral: Ante los constantes cambios de las leyes laborales y regulaciones, es indispensable conocer las normas de contratación, jornadas laborales, salarios, beneficios individuales y colectivos, seguridad social, protección de los derechos de los colaboradores, el derecho de libertad sindical y los mecanismos de inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Políticas y procedimientos internos: La familiarización con las políticas y procedimientos de la organización relacionados con la promoción, compensación, evaluación del desempeño, capacitación, desarrollo, disciplina laboral y terminación de empleo no pueden ser ajenos a las actividades del día a día de los profesionales de la gestión del capital humano.

 

Administración de personal: Comprender los aspectos relacionados con la administración de los colaboradores, incluyendo la gestión de nómina, beneficios, mantenimiento de registros y el control de incidencias.


Atracción de colaboradores: Disponer de las habilidades y conocimientos en técnicas de atracción del talento humano que incluye la elaboración de perfiles de puesto, la conducción de entrevistas, la evaluación de candidatos y procesos de onboarding.

 

Desarrollo y capacitación: Planeación de estrategias y métodos para el desarrollo y capacitación de los colaboradores, identificación de necesidades de capacitación, diseño de programas de desarrollo, implementación de actividades y evaluación del impacto de la capacitación.

 

Retención de talento: Diseñar las prácticas y estrategias de retención y motivación de los colaboradores, generación de entornos organizacionales favorables, planes de desarrollo profesional y la implementación de políticas de conciliación trabajo-vida personal.

 

Gestión del rendimiento: Implementar métodos de evaluación del desempeño, definir metas y objetivos, retroalimentar constructivamente, establecer de planes de mejora y reconocer el desempeño sobresaliente.


Relaciones laborales: Aplicar los conceptos básicos de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, las habilidades de prevención y resolución de conflictos, interactuar con representantes o delegados sindicales y participar en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo.


Sin dejar de considerar la implementación de los avances tecnológicos para facilitar el cumplimiento de estas importantes responsabilidades.






 
 
 

Comments


bottom of page